dilluns, 5 de març de 2012

MILLOR CURT ANIMAT...

And the Oscar goes to...




L'he trobat magnífic. I a mida que l'anava veient em recordava a...

EL CEMENTIRI DELS LLIBRES OBLIDATS!!!

Us enrecordeu de L'OMBRA DEL VENT?

Llegiu aquest petit fragment:


Este lugar [El cementerio de los libros olvidados] es un misterio, Daniel, es un santuario. Cada libro, cada uno que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte. Hace ya muchos años, cuando mi padre me trajo por primera vez aquí, este lugar ya era viejo. Quizá tan viejo como la misma ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta desde cuándo existe, o quiénes lo crearon. Te diré lo que mi padre me dijo a mí. Cuando una biblioteca desaparece, cuando una librería cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aquí. En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo viven para siempre, esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espíritu. En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen dueño. Cada libro que ves aquí ha sido el mejor amigo de alguien. Ahora sólo nos tienen a nosotros, Daniel.

RUIZ ZAFÓN, Carlos. La sombra del viento. Barcelona: Círculo de lectores, 2002. pp. 9-10

Aplicació Didàctica:

- Vam estar pensant en fer una classe  amb els de 6è de Filosofia (també podia haver estat una de Tutoria, o de Biblioteca...) relacionant la idea del "Cementiri del Llibres Oblidats" amb el vídeo "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore".

- Al bloc de la classe vam penjar una pregunta: "Què és el "CEMENTIRI DELS LLIBRES OBLIDATS?" (Enllaç al Bloc de 6è)

- Els alumnes havien de documentar-se per Internet i deixar un comentari.

- A la classe de Filosofia vam llegir i opinar sobre els comentaris del bloc i vam veure el video "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore".

- Al llibre de Ruiz Zafón "L'ombra del vent" sortia el personatge del GUARDIÀ. El pare d'en Daniel (que és el propietari d'una llibreria) també és el "guardià" del "Cementiri dels Llibres Oblidats". A partir d'aquesta figura serà molt fàcil relacionar el llibre amb el vídeo i fer un petit debat.

Ampliació:

- El llibre "L'ombra del vent" disposa també de Banda Sonora, fet que no és habitual en novel·la escrita.
- La podeu descarregar aquí...



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada