dilluns, 4 de novembre del 2013

LA FESTA DE HALLOWEEN

L'altre dia vam comentar els origens de la festa de la Castanyada.

Doncs al "Facebook" de Dani Sanchez hem pogut llegir una mica els origens de la festa de "Halloween". Exactament fa els següents comentaris:



"Vamos a ver, para todos los que estáis poniendo mensajes "anti-Halloween" por ser una fiesta estadounidense y no española:

1º A EEUU la fiesta la llevaron desde Irlanda los irlandeses.

2º Pero la fiesta tampoco es irlandesa sino Celta

3º En esto que llaman España, a parte de íberos y árabes, hay zonas con otros orígenes como por ejemplo vascones, várdulos... y ¡oh, sorpresa! también había zonas Celtas .

4º Halloween se celebró durante siglos en la zona Celta, fue perdiéndose y sufrió como tantas otras tradiciones la prohibición durante la dictadura franquista.

Os dejo una foto que me llega vía Jaime González, de una celebración de Halloween en Siero (Asturias) año 1917."

I també us deixo alguns comentaris que li van deixar:


El otro día me enteré que en el Bierzo, al menos, se abrían las calabazas y se les ponían velas dentro, hasta hace 50 años. Tela.


 Y en Galicia se llama Samain y nuestros padres y abuelos así como nosotros mismos salíamos de pequeños con una calabaza decorada con una cara y dentro una vela a pedir «unha limosniña polos nosos difuntos» una limosna por nuestros difuntos o también colocaban las calabazas encendidas en cruces de caminos para asustar a los que pasaban.


Es curioso Ana Rosa por que Samhain es el nombre original de esta fiesta de origen celta. Si lees hallowen en wikipedia es curioso saber sus origenes. De hecho el origen del dia de todos los Santos del cristianismo es esta. Los cristianos siempre adaptaron celebraciones de otras culturas para cristianizar a esta y este es uno de los casos.


Y con respeto a Papá Noel en la montaña lucense tienen la figura del "Apalpador" que es un ser fantástico, un hombre grande de profesión carbonero que en Navidad bajaba de la montaña para ver sí los niños estaban bien alimentados y para ello les apalpaba la barriga y les daba cabañas.


Ayer en Edimburgo celebré Samhein, y es de lo más europeo. Las fiestas de origen estadounidense son 4 de julio y Acción de Gracias, y alguna más que ni me suena. Su historia no les da para una fiesta tan antigua como Halloween.


Au! Ja sabeu més cosetes.

Demà tornem a la feina!!!



 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada